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¿Pesas y cardio o cardio y pesas?


Una de las preguntas que más me habéis hecho a través del correo y de facebook es si se debe hacer primero la parte de trabajo cardiovascular y luego la de pesas o al revés.

Se ha hablado mucho sobre esto pero como ya se sabe, el mundo del fitness evoluciona casi a diario. Los últimos estudios argumentan que si en una misma sesión hacemos coincidir el trabajo de fuerza con el cardiovascular, el orden debería ser el siguiente:

Empezaremos por el calentamiento, continuaremos con el trabajo de musculación, posteriormente realizaremos el cardiovascular y finalizaremos con unos estiramientos suaves.

Este orden no es caprichoso, varios son los motivos por los que se debe afrontar el trabajo de musculación antes del de resistencia y lo principales son los siguientes.

Eficiencia: Para el trabajo de musculación necesitas realizar esfuerzos cercanos al 100% de tu fuerza y esto solo puede ocurrir en condiciones de descanso. Si consumiéramos antes la energía con una sesión de cardio, nos quedaríamos vacios de glucógeno para afrontar las pesas, dejando su rendimiento y efectividad por debajo del 50%.

Prevención: Es el motivo más importante, durante el cardio hay una deshidratación mucho mayor que durante las pesas provocado por los niveles de sudoración. Estudios demuestran que con un 2% de deshidratación el riesgo de roturas fibrilares se multiplica por 10, y con un 4% se multiplica por 50. Así que no te la juegues.

Comodidad: El hecho de enfrentarnos a la sesión de pesas después del cardio supondría hacerlo con la ropa sudada y es realmente incómodo entrenar así, más aún cuando este sudor se enfría, además volvemos a hablar de prevención, un músculo sudado y frío sometido a un esfuerzo importante es carne de cañón para las contracturas.

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2 comentarios

  1. Totalmente en desacuerdo. No existe una forma concreta de entrenar, y mucho menos utilizando términos como eficiencia, (depende del objetivo para el que se entrena), prevención (alucinante… para que esta el agua) y comodidad… (lo que me faltaba por oír, estas entrenando no leyendo un libro). Y no voy a decir mas. Un saludo.

    • Hola DRM. Para gustos los colores y cada uno entrena de la manera que más le gusta. Eso sí, si antes del trabajo de musculación haces el de cardio, está demostrado (y por otra parte es obvio) que rendirás menos en la parte de musculación. Por otro lado, al 90% de la gente le gusta sentirse cómodo haciendo las cosas (entrenar entre ellas). Si después de correr una hora te pones a hacer la sesión de cardio, lo más normal es que la camiseta esté empapada. como ya dije, para gustos los colores pero para mí es más cómodo entrenar cob una camiseta limpia. Y no todo el mundo puede llevar dos cambios a diario al gimnasio. Muchas gracias por tu comentario

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